Loading...

Seguidores

viernes, 25 de julio de 2008

razonamiento matematico 3er grado

Apellidos y Nombres:………………………………………………..Fecha:………………

BLOQUE 1: NUMERACIÓN

1) COMPARAR Y ORDENAR NÚMEROS
• Completa con >, <, =

14 < 27 67 • 72
115 • 114 158 • 185
195 • 195 111 • 121
63 • 106 189 • 189
118 • 127 101 • 110
200 • 200 199 • 198

• Ordena los siguientes números de mayor a menor:

315 251 633 336 415 541

• • • • • • ....................................................

2) SERIACIÓN PROGRESIVA Y REGRESIVA.

• Continua las series:
990 , 985 ,......,........., 970,............,..........,955

410 , 408, ...........,...........,402,........,.............,396

596 , 597,.......•......... •........ •........•........•

723 , 728,......,........,........,.........,.............,.........

3) LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS.

• Completa:
480 :________________________ seiscientos: ________

quinientos treinta y tres : _____ setecientos: ________

729 : _______________________ 70: _______________

quinientos ochenta : __________ ciento nueve : ______

cuatrocientos sesenta y cuatro . _____ 63 : _______________

4) COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS.

 Escribe la descomposición de estos números. Fíjate en el primero:

3000 + 700 +90 : ____________________
859 :_______________ 408 : ____________________
360 :_______________ 235 : ____________________

 Calcula:

600 + 10 + 8=______ 500 + 50 + 1=________
800 + 90 + 6=______ 600 + 30 + 2=________
200 + 60 + 4=______ 800 + 10 + 1=________

5) ANTERIOR Y POSTERIOR A UN NÚMERO.
 Escribe el número que va antes y el que va después:

____ 1 ____ ____ 100 ____ ____ 200____

____489____ ____ 500____ ____ 809 ____

____900____ ____ 333____ ____ 199 ____

6) NÚMEROS ORDINALES HASTA EL 10º.

 Lee y rodea el dibujo que se indica:

Primero          

cuarto _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

octavo          

quinto          


décimo          

sexto          


7) VALOR DE POSICIÓN: UNIDAD, DECENA Y CENTENA.

 Rodea la cifra de las DECENAS en los siguientes números:

234 45 9 916 67


 Escribe el número formado por:

7 centenas, 9 decenas y 0 unidades_______________
2 centenas, 6 decenas y 8 unidades________________
1 centena, 0 decenas y 3 unidades________________
9 centenas y 8 decenas_________________________
3 centenas y 7 unidades_________________________
8 decenas y 2 unidades__________________________
2 unidades y 8 decenas__________________________

BLOQUE 1: OPERACIONES
8) SUMAS SIN LLEVADAS.

 Realiza estas sumas:

3 3 1 4 3 2 2 5 3 3
+ 4 5 + 2 5 + 1 1
+ 1 0 1 1 0 1 3 1 5
_______ ______ _______


9) SUMAS LLEVADAS.

3 1 4 5 7 9 4 2 8 3 9 4
+ 2 9 7 + 1 5 3 + 2 8 3
8 8 8 9 5 7 + 1 3
________ _________ ______ __

10) RESTAS SIN LLEVADAS.

 Realiza estas restas:

9 9 7 6 6 8 8 2 7 9 9 5 8
- 2 5 - 2 4 -2 3 2 -5 1 5
_______ ________ _______ ________


11) COLOCACIÓN DE OPERACIONES.


 Coloca cada operación y después las resuelves:

237 + 15 + 3 = 1
2 + 4 + 300 =
780 - 246 =
927 - 31 =
321 x 2 =
723 x 3 =



12) MULTIPLICACIÓN COMO SUMA DE SUMANDOS IGUALES.

 Escribe estas sumas en forma de multiplicación y resuelve:

 2+2+2  3 x 2 = ____

3+3+3+3  ___x___ = ____

2+2+2+2+2+2  ___x___ = ___

5+5+5  ___x___ = ___


4+4  ___x___ = ___



BLOQUE 1: PROBLEMAS

13. OBJETIVO: RESOLVER PROBLEMAS.

1. Observa y responde según el costo de cada producto.
S/. 350 s/. 278 s/. 989 s/. 55

a) ¿Cuánto dinero debo tener para comprar el helado y el chupete?

b) ¿Si tengo s/.148 cuánto dinero me falta para comprar el racimo de uvas?

c) Si compro el helado y el chocolate. ¿Cuánto dinero tengo que tener?

d) Si pagó el chupete con s/. 100 ¿cuánto dinero me dan de vuelto?

e) ¿Cuánto dinero debo tener para comprar el helado y las uvas?

BLOQUE 1: CÁLCULO MENTAL


14)
2 + 1 - 3 = 1 + 2 + 6 = 6 + 5 - 3 = 6 - 3 - 3 =
6 - 4 + 6 = 9 + 6 - 11 = 9 - 7 + 9 = 7 + 7 - 10 =
7 + 9 + 8 = 10 + 10 - 6 = 2 + 1 - 3 = 1 + 2 + 6 =
6 + 5 - 3 = 6 - 3 - 3 = 6 - 4 + 6 = 9 + 6 - 11 =
9 - 7 + 9 = 7 + 7 - 10 = 7 + 9 + 8 = 10 + 10 - 6 =
1 + 4 - 3 = 2 + 2 + 4 = 4 + 6 - 3 = 7 - 6 - 1 =
2 - 1 + 3 = 10 + 7 - 8 = 7 + 9 + 8 = 8 - 7 + 8 =
10 + 6 - 6 = 9 + 9 + 7 = 6 + 6 - 1 = 2 + 1 + 5 =
3 - 1 - 2 = 1 + 1 - 2 = 4 - 3 + 4 = 10 - 6 + 8 =
9 + 6 - 10 = 6 + 8 + 8 = 7 - 6 + 6 = 11 - 10 + 10 =



BLOQUE 2: MEDIDAS


15) DE LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA.








16) DE TIEMPO.












BLOQUE 3: FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIONES EN EL ESPACIO

17) ITINERARIOS, LABERINTOS.
 Marca el camino que indican las flechas y escribe adónde va el excursionista:


18) FORMAS GEOMÉTRICAS.

 Escribe el nombre de la forma de cada dibujo:

triángulo - círculo - cuadrado - rectángulo

   █

_________ _________ ____________ ___________




19) CUERPOS GEOMÉTRICOS.
Identificando cuerpos geométricos
Cuerpo Geométrico Nombre Vertices Lados


















BLOQUE 4: RECOGIDA, REGISTRO Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.


20 TABLAS DE REGISTRO.




DIAGRAMAS DE BARRAS.

Archivo del blog